Ifigenia, Teresa de la Parra (Parte 1)

Nuestra primera novela Ifigenia de Teresa de la Parra está convirtiendo en muy intrigante. Aunque sólo hemos leído la primera parte tengo curiosidad por ver dónde de la Parra nos llevará siguiente. En la primera parte me encontré con algunas temas distintos que parecen repetirse. Estos temas serán el sujeto de este artículo.

La protagonista

María, la protagonista de Ifigenia es, para mí un carácter difícil de entender. Fue muy claro para mí que, en nuestros días, se considera una feminista de acuerdo con la mayoría de sus cualidades. Ella quiere que la igualdad entre los géneros y se niega el papel tradicional de la mujer. Sin embargo la lectura de sus escritos intuyo un pequeño aversión que le tiene a los hombres cuando les objetiva. A pesar de que ella se niega a ser tradicional en su papel, ella sigue siendo muy tradicional en sus características. Esto se demuestra en su escritura por su amor por la moda, ella es muy descriptivo acerca de los detalles en la ropa, ella le encanta hablar de amor. Su escribe muestra mucha emoción y sentimiento y, por último, que es bastante materialista y aspectos parecen importar muy importante para ella. Estas son todas características muy estereotipadas de una mujer tradicional. No creo sin embargo esto desacredita hacía querer por la igualdad de género.

Contrastes en vistas

De la Parra crea un claro contraste entre María y su Abuelita. Sus opiniones sobre los roles de género son de oposición. Abuelita es tradicional. Los hombres están en la parte superior y las mujeres están ahí para hacer lo que se les dice, si eso significa hacer lo de la cena, de pie a su lado o permanecer en completo silencio. Sin embargo María no se siente de esta manera. A través de sus escritos podemos ver que se pone mucho énfasis en la igualdad de géneros y su rechazo contundente a surcar junto con el papel de la mujer tradicional. Es mi opinión, que las opiniones fuertes de Abuelita empujan puntos de vista de María más en el directo contrario. Esto podría ser un caso clásico de la rebelión adolescente. Aunque creo que es más que eso, creo que es donde puede haber comenzado, con el aburrimiento ella dice que padece y, como resultado de su familia tratando de controlarla.

Ficción vs autobiografía

Después de leer un poco acerca de Teresa de la Parra rápidamente me di cuenta de que nuestra novela Ifigenia debió ser muy importante para ella. Tuve la oportunidad de identificar muchos aspectos similares entre a la novela y su propia vida. En la vida de María, su familia que quieren controlar ella y la casa que las trampas y aburre ella podría ser un símbolo de la propia lucha Teresa de la Parra con sensación de estar atrapados, el gobierno no le permitiría publicar su trabajo. Obligándola a huir a París. María escribe de una manera nostalgia de París, casi como si la ciudad era una persona importante en su vida. De nuevo, esto se refiere al de la Parra, eligió París para publicar su trabajo. Si esta novela es considerado como su manera informal de escribir una autobiografía, ¿qué dice el título (Ifigenia, Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba) sobre su visión de la vida?

Advertisements
Ifigenia, Teresa de la Parra (Parte 1)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s