Balún Canán – primera mitad

Balún Canán escrito por Rosario Castellanos es una novela que se desarrolla alrededor de la década de 1950. La protagonista es una niña sin nombre de siete años de edad. No es frecuente que leemos un libro que aborda temas tan estimulantes desde el punto de vista de una niña de siete años. No sólo es raro porque ella es un niño, sino también porque ella es una mujer. Ella ve el mundo alrededor de su cambio debido al gobierno. Antes de que los blancos tenían todos los poderes y los indios eran prácticamente esclavos. Ahora, algunos están luchando por más derechos y la igualdad conduce a cambios en el sistema. Una mujer india plantea la niña porque sus padres no tienen el tiempo o no les importa para criar a su mismos. Esto pone a la niña en una posición única e importante, que es blanca, pero se eleva por los indios. Porque ella es tan joven que parece no entender totalmente el racismo, así, que la convierte en un gran candidato para dar una opinión no sesgada. Al leer la perspectiva del niño este libro menciona un tema tan delicado en forma relajada, donde se puede ver inocentemente puntos problemáticos.

El racismo no es el único tema importante de la novela, en la primera mitad empezamos muchos más temas a desarrollar, por ejemplo, el sexismo. En la década de los 50, la mujer todavía no tenía los mismos derechos que los hombres y se han valorado menos en la sociedad, esto se ve en la novela. Pero lo que me parece interesante es que los movimientos de la mujer que estaban creciendo en América en este momento todavía no habían llegado a México. Este contraste con el cambio de estado con respecto a los indios cambia la sociedad mucho, sin embargo, no tanto que el hombre blanco no está aún en la parte superior.

Aparte de racismo y sexismo otros dos temas se destacan. Estos son la religión y la educación. La educación es muy importante en esta novela porque muchas personas no tenían acceso a la educación. Ahora los indios finalmente está consiguiendo educación que contribuyan los más de toda la economía, sin embargo la mayoría de los blancos no lo ven así, que sólo piensa en que los indios no tienen derecho a la educación. Por último religión juega un papel silencioso, sólo mostrándose en algunas escenas. Sin embargo, en ese momento la religión fue un factor importante en la vida, por lo tanto creo que el autor incluyó a ayudar a establecer el tono.

En la segunda parte del libro, el narrador cambia de la niña a un narrador omnisciente. Esto cambia todo de la novela. Ahora el libro ha perdido esa sensación de inocencia y ha intercambiado con un sentimiento de comprensión de por qué las cosas son como son. Por ejemplo, la segunda parte cambia la forma en que los indios son percibidos, mucho más salvaje que antes.

Tengo curiosidad por ver si el punto de vista cambia para las partes próximas y cómo se desarrollará estos temas importantes.

Advertisements
Balún Canán – primera mitad

4 thoughts on “Balún Canán – primera mitad

  1. Hola- me gustó mucho tu blog sobre la primera y segunda parte del libro. Estoy de acuerdo sobre el hecho se que un tema muy importante es la educación. Me parece muy triste que no todos tengan la misma oportunidades.

    Like

  2. Hola Roza – me gusta tu blog. Estoy de acuerdo que en esa época las mujeres todavía no tenían los mismos derechos que los hombres. Esto estaba reflejado en la conversación entre Ernesto y Zoraida cuando hablaban. Zoraida le dijo que Ernesto tenía más derecho a estar en la casa, aunque ella está casada con el patrón, la casa no era suya, y era un hijo bastardo. No me puedo imaginar cómo se sentiría ella al respecto..

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s