Balún Canán – segunda mitad

En la última mitad de esta novela vemos un poco más de acción de lo que vemos en la primera, sin embargo, los temas principales continúan a través de todo el libro, con la excepción de un tema nuevo. La novela parece que no puede conseguir lejos de todo el conflicto, la violencia y la muerte, la mayoría de que esto ocurra debido a la lucha indígena por la educación y la negativa del blanco a cooperar.

La educación es un tema muy importante en esta novela, la mayoría de los eventos que ocurren se rastrean a este tema. Hay un gran contraste entre los blancos, que tienen el poder de la educación y los indios que luchan por su derecho a la educación. En mi opinión, no parece muy “inteligente” para retener la educación cuando lo único que puede hacer es ayudar a la comunicación e incluso ayudar a la economía. Se obligaría a los blancos a renunciar a algún poder, que es lo que supongo que el problema sea. En la novela los blancos estén en posesión de la mayor parte del poder, esto es demostrado por la elección de maestro en la escuela indígena. Un maestro que no es bilingüe no llegará muy lejos en la creación de un ambiente estudioso de la escuela. Esto se hizo evidente porque eran la fuerza para darles educación. Pero en contra del propósito si los estudiantes no pueden entender el maestro ni el maestro a los estudiantes. Cuando el maestro comienza a dormir en clase y los abusos de los niños, ellos realizan una protesta por un nuevo profesor que les puede dar una educación adecuada. Me gustó mucho esta parte, ya que es muy fácil identificarse con las acciones que tomemos hoy. Cuando no estamos contentos con algo protestamos porque es una forma efectiva de atraer la atención a la causa.

Esto nos lleva al siguiente tema importante en la novela, la violencia. Lo que empieza como un conflicto se convierte en violencia y luego, posiblemente, la muerte; que fue el caso de Ernesto. Era un mal maestro, no hacer su trabajo. Esta situación se tornó violenta cuando Ernesto era abusivo hacia los niños. Protestaron y cuando los adultos escucharon su llamado, los adultos también usan la violencia para conseguir lo que querían. Este conflicto terminó en la muerte de Ernesto. Sin embargo, esta no es la única evidencia de la violencia. Las personas se ven obligadas a trabajar a punta de pistola, los campos de caña de azúcar son quemadas y más abuso físico rodea la novela.

Mucho más ocurre en esta novela! Causa desconocida de Mario de la muerte nos deja preguntando y nos lleva a los nuevos temas de brujería. Me gusta mucho este tema en la novela. Hizo que la novela más dinámico y más divertido de leer! Tengo muchas ganas de discutir este tema más a fondo en clase. Tengo curiosidad por escuchar lo que el profesor y otros estudiantes a pensar sobre el tema.

Me gustó mucho esta novela y estoy deseando ver lo que el profesor había elegido para nuestra próxima novela!

Advertisements
Balún Canán – segunda mitad

One thought on “Balún Canán – segunda mitad

  1. Hola Roza. A mí también tengo muchas ganas de nuestras discusiones en clase sobre los temas que tú has mencionado. Específicamente sobre la brujería porque esta tema es muy intrigante y extraña aunque no estoy supersticiosa. Será interesante para averiguar por qué se ha elegido Castellanos una tema como esta y si era común durante esta época.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s