La hora de la estrella por Clarice Lispector

Al escribir sobre la literatura, es difícil mantener fuera las opiniones personales de su escritura. Con este libro, La hora de la estrella por Clarice Lispector, voy a afrontar esa dificultad. Encontré este libro a ser como las divagaciones de un loco! Sí, hay cosas absolutamente interesantes e importantes sobre el libro, pero no tienen suficiente tirón para que me gusta el libro. Entiendo que esta es una técnica Lispector utiliza para obtener su punto a través. (Me gustaría leer algunos de sus otros trabajos para que ella pueda ser redimido en mis pensamientos como el gran escritor que he oído que es).

En primer lugar me gustaría abordar la importancia del narrador. Su nombre es Rodrigo y él tiene una opinión muy baja de las mujeres. Él escribe “Otros escritor, sí, pero tendría que ser hombre, porque una mujer escritora puede lagrimear tonterías.” Esto insulta descaradamente mujeres (tal vez lo tomo más personalmente porque soy una mujer). Mientras leemos la novela que tenemos que recordar que esto no es la opinión de Lispector de las mujeres, esto es únicamente su interpretación de los pensamientos de los hombres. Estamos leyendo los pensamientos de Rodrigo

Uno de los temas más obvios que vienen a través de esta novela es la pobreza. Macabea, el protagonista vive en la pobreza. Ella tiene un trabajo (paga más bajo al salario mínimo) y es capaz de pagar algo de comida (hotdogs) y la vivienda. Ella todavía está contenido en la mayor parte del libro, que creo que la cualidad más sorprendente, a mirar más allá de todo lo malo y escoger lo bueno en la vida. Otro tema que creo que es importante es el abuso verbal. Casi todos los personajes en el libro abusa verbalmente de Macabea (Olímpico, Gloria etc.), sin embargo, ella no deja que eso afecta a ella. En el exterior se la describe como nada especial, incluso feo, pero creo que de todos los personajes que ella es el más fuerte en el interior.

Encontré la perspectiva de Rodrigo sobre la vida muy contradictoria. Cerca del principio del libro, escribe que cada día es un día robado a la muerte. Esto me lleva a pensar que cada día es especial y que debe valorarse. Pero más adelante en el libro, escribe que la vida es un puñetazo en el estómago, pero luego se contradice de nuevo escribiendo la vida es un lujo. También cuando Macabea está muriendo en la calle que desea lo peor de ella … con esto quiere decir vida. Creo que esto muestra los diferentes estados de ánimo que atraviesa en sus pensamientos. La vida significa algo diferente en momentos diferentes.

Por último me gustaría comentar que, ¿cómo estamos (los lectores) esperábamos de leer esta novela si incluso el narrador necesita tomar un descanso de tres días a partir del libro. Creo que esta es la evidencia que necesitamos para demostrar que el libro es agotador!

Advertisements
La hora de la estrella por Clarice Lispector

3 thoughts on “La hora de la estrella por Clarice Lispector

  1. Me gusta sus pensamientos sobre este libro, especialmente sobre sus palabras de que la vida “significa algo diferente en momentos diferentes”. No he pensado en esto, pero sí, es aparente que el narrador, Rodrigo esta diciendo cosas diferentes sobre la vida en partes diferentes. Depende en su estado de vida, o el estado de vida de los que él conozco.

    Like

  2. Hola Roza. Yo tambien creo que para una parte, esta novela nos dice sobre la pobreza de las millares personas en Rio de Janeiro en esa epoca. Es tan interesante que Rodrigo tiene una necesidad para escribir sobre Macabea. Parece que hay una lucha, como un “campo de batalla”, entre Rodrigo, el autor y Macabea.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s