La nave de los locos: Peri Rossi – la segunda parte

El final de la novela nos dejó con preguntas sin respuesta aún más que en la primera mitad. Tal vez lo único realmente contestar es la adivinanza (que vino a Equis en un sueño), que repitió una y otra vez. Quiero creer que este adivinanza es simbólica sino porque la novela es muy claramente experimental yo creo que es más rápido al azar. Cómo siempre los sueños juegan un papel muy importante en la Nave de los locos. A menudo no puedo decir si algo es un sueño o realidad. Los sueños están incluso discutieron extensamente, especialmente cerca del final del libro. ¿Cuál es la relación entre los sueños y la historia misma?

Pensé que era interesante que Morris pone a la población en grupos y utiliza letras para describirlos. Por ejemplo el grupo “B” son las personas que veía en la ciudad, que eran en su mayoría absortos. Él (o Peri Rossi) hizo estas personas parecen ignorantes y sin educación en comparación con Morris. Leyendo más hay menciones de otros grupos como el grupo “C” y el grupo “P”, que significa que hay más grupos quizás todos ignorantes de diferentes maneras. Yo uso la palabra ignorante porque la palabra diferente no parece adaptarse a la opinión de Morris de ellos.

En la segunda mitad Peri Rossi se refiere al título cuando dice ” Hospitales especiales para heridos de Guerra. Hospitales militare, para prisioneros políticos. Selvas apropiadas para arrojar opositores incomodos. Nave de locos. La nave, sustituida por el manicomio. Cárceles hediondas donde encerrar a los transgresores. Clínicas privadas. “. (P.176) ¿Qué significa esto en su contexto? Me parece que Peri Rossi está explorando la idea de confinamiento involuntario, pero ¿por qué razón? En esta sección particular Lucía se niega a usar las zapatillas dadas por la clínica de aborto. Tal vez esta es la manera en que Peri Rossi nos dice que es importante luchar contra el sistema, incluso en esa forma más pequeña posible.

Como se mencionó en la clase, el tema de la armonía continúa en la segunda mitad del libro. Creo que la idea de la armonía crea una conexión entre el tapiz y la historia. Como hemos visto cada pocos capítulos Peri Rossi describe el tapiz más. Al final ella describe ” Faltan enero, noviembre, diciembre y por lo menos, dos ríos del Paraíso.” Creo que la relación en este caso es que la historia, como el tapiz, no se encuentra una parte importante para hacer un todo. Si porque se olvida o intencionalmente dejado fuera, no importa porque es la perspectiva de una persona.

Por último, creo que hay muchos comentarios que se hagan sobre el tema del amor en este libro. Hay muchos ejemplos de amor diferente, algunas bastante controversial, por ejemplo, el amor entre Morris y Percival. Una de las mejores citas de esta novela, en mi opinión, es ” El infierno es no poder amar ” (p.148). Tanto Equis y Graciela escribir esto en respuesta a la carta de Morris sobre Percival. Ellos no parecen ver la controversia y sólo se preocupan por el amor mismo, por lo tanto, están felices por Morris y su nuevo amor.

Advertisements
La nave de los locos: Peri Rossi – la segunda parte

2 thoughts on “La nave de los locos: Peri Rossi – la segunda parte

  1. Hola Roza! Me gusta tu blog. Yo tambien he notado la manera de describir a los grupos, como “B”, “C” etc. Es muy interesante en relacion con lo que los Nazis estaba haciendo durante la segunda guerra mundial porque estos experimentos eran tan inhumana y fría, casi hace que me pregunte cómo la gente puede ser tan desconectado. Así es como me sentí al leer la novella… hay dificultades para conectarse o relacionarse a veces…

    Like

  2. Michelle Perez says:

    Me parece muy importante este pasaje que has citado: ”Hospitales especiales para heridos de Guerra. Hospitales militare, para prisioneros políticos. Selvas apropiadas para arrojar opositores incomodos. Nave de locos. La nave, sustituida por el manicomio. Cárceles hediondas donde encerrar a los transgresores. Clínicas privadas“ (176). Creo lo que esta siendo dicho es que el mundo tiene un sistema de instituciones para ordenar la ciudad y confinar a los locos. Los heridos (transgresivos porque no son completamentes “able-bodied”) en hospitales, los subversivos (“opositores incomodos”) exiliado a las selvas, etc. Lo que esta describiendo es la forma de crear establidad en los países dirigidos por dictaduras militares. Todos los que transgresan son puestos en celdas particulares para crear una ilusión de orden y armonía. Este libro es una critica de esta logica.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s