Carmen Naranjo – Nunca hubo alguna vez

He encontrado estas historias interesantes, pero con toda honestidad, no estoy seguro de que yo entendía el punto o el mensaje de cada historia. Cada historia era muy fragmentada, aunque empezó y terminó con la misma idea, era muy difícil de seguir. Cada historia dejó a los lectores que se preguntan acerca de la trama y el mensaje que debemos entender a partir de la historia.

El estilo de escritura, y las técnicas que utiliza Naranjo, no son muy diferentes de las otras escritoras latinoamericanas que hemos estudiado en este semestre. Ella utiliza una gran cantidad de metáforas y simbolismo, más específicamente; la mayoría de los animales en las historias tienen algún tipo de simbolismo o la metáfora unidos a ellos. Por ejemplo, en la historia de Cuando invente las mariposas, la mariposa representa la evolución y el cambio. Como la historia avanza las emociones se vuelven más desarrollados y, finalmente, cambiar, al igual que cuando una mariposa cambia de una oruga en una pupa y luego se convierte en una mariposa. Otra técnica que utiliza Naranjo es la descripción. A pesar de que todo parece fragmentado la información que nosotros tenemos es descrito muy claramente.

Un tema recurrente que encontré a través de todas las historias de Naranjo es la importancia de las emociones. Las emociones son la razón por la gente tome acción u optan por no tomar acción y creo que Naranjo está tratando de mostrar que cualquier tipo de sentimiento o emoción es importante para motivarnos a seguir adelante. En estas historias las emociones progreso, el desarrollo y el cambio. Ella utiliza las emociones como el terror, la ira, la distancia, la aceptación, la frustración, el poder, y la decepción para pasar la historia adelante. Creo que esto puede estar relacionado con la fragmentación en su escritura. A menudo, cuando nos sentimos de cierta manera podemos sentir que cambia lentamente y antes de lo sabemos otro sentimiento está dominando nuestras emociones. Creo que esto es como la fragmentación en la forma en que vemos algo está a punto de suceder y cuando de repente sucede que pregunto cómo Naranjo llegó allí.

Otro tema que encontré en los cuentos de Naranjo (sin embargo no todos ellos) es la realidad vs. la imaginación. En algunos de los cuentos, la realidad y la imaginación ambos juegan un papel importante y vemos un contraste que se desarrolla entre los dos.

Carmen Naranjo – Nunca hubo alguna vez

3 thoughts on “Carmen Naranjo – Nunca hubo alguna vez

  1. Jennifer Nagtegaal says:

    Hola Roza,
    A mi también la lectura de esta colección de cuentos me costó mucho. Son difíciles y yo también buscaba un mensaje dentro de cada uno. Aunque es possible que cada cuento ofrece varios mensajes, creo que el libro como totalidad tiene un mensaje fuerte y claro de la tensión de permanecerse niño y/o entrar en la realidad adulta. Es este discurso que parace maracar el libro entero, y a mí me parece ser el mensaje que nos ofrece Naranjo a partir del título, la dedicatoria, las primeras palabras…etc.

    Like

  2. Hola Roza. Los cuentos son divertidos para leer, ¿no? Como tú has dicho:

    “Ella utiliza las emociones como el terror, la ira, la distancia, la aceptación, la frustración, el poder, y la decepción para pasar la historia adelante.”

    Estoy de acuerdo que las emociones pueden afectar a la gente para tomar acciones o no. Creo que estas emociones son muy importantes porque están relacionadas con otros temas, por ejemplo como la forma de pensar. Quizás, es una manera de dar sentido a las cosas y aplicar la lógica.

    Like

  3. He encontrado que Carmen Naranjo tiene una forma similar de la escritura como algunos de los escritores que tenemos estudios. Eso parece ser un terreno común para todos.

    Like

Leave a comment