Delirio – Laura Restrepo (parte 1)

Delirio escrito por Laura Restrepo es un libro muy interesante y todavía complicado. Es bastante difícil de seguir al principio, pero al poco tiempo me di cuenta de que existe un patrón a la escritura. Hay algunas historias pasando en el mismo tiempo, que se dividen en pequeñas secciones que alterno. Las historias también se escriben en diversos puntos de vista. El estilo de escritura de Restrepo es muy clara y concisa. Ella no describe a grandes profundidades ni ella usa palabras muy complicadas. Su escritura es bastante simple; la historia sin embargo, no es simple.

La primera y, en mi opinión, la historia más desequilibrante es sobre Aguilar y Agustina. Esta historia es sobre todo directamente relacionada con el título, Delirio, ya que es Agustina que, misteriosamente, un día comienza a delirar. Obviamente este es uno de los temas principales de la novela. Delirio se puede definir como un estado de confusión mental, que describe con bastante exactitud Agustina. Según Aguilar ella está actuando anormal, más anormales como antes. Nos enteramos de que Agustina tiene el don de ver (o quizás más exactamente, sentimiento) el futuro. Si es real o no que no sabemos pero ella utilizarlo para su ventaja. Ella usa su don para controlar Aguilar, cuando quiso irse sin ella iba a decir algo malo iba a suceder.

Otro tema, que es menos obvio que el anterior, es la corrupción de la ley y el tráfico ilegal de drogas en este libro. Me parece apropiado, por supuesto, porque, por desgracia, una de las primeras cosas que pienso cuando pienso en Columbia es la droga. En la historia con Araña hay un personaje que trabaja con la policía, que se especializa en la unidad de drogas. Sin embargo, él es a menudo rodeado de sus amigos haciendo las drogas, y sus amigos saben de su ocupación, pero se ríen de lo corrupto que es el sistema. También hay un poco de historia incluido, de Bogotá y de Columbia. Espero Restrepo sigue incluyendo la historia en la novela porque eso me interesa mucho.

Me parece interesante que Restrepo no revela la causa del delirio de Agustina, esto pone a los lectores en la misma posición que Aguilar. Creo que este es un movimiento estratégico porque el segundo se revela lo que sucedió a los lectores perderá interés y la historia ya no tendrá una sensación de misterio.

Estoy emocionada de terminar el libro porque estoy interesado en ver cómo todas estas historias se reunirán, si lo hacen. Ya hemos visto algunas conexiones se realizan. También me pregunto como será la final, ya que el tono de esta novela es bastante oscuro y sombrío.

Advertisements
Delirio – Laura Restrepo (parte 1)

One thought on “Delirio – Laura Restrepo (parte 1)

  1. Hola Roza. Para mí también la historia de Bogotá y Colombia es muy interesante. Es una buena adición a la novela y la hace muy divertido para leer. Es curioso para aprender más sobre Midas McAlister y si es realmente como una “síntoma de un país loco” (como hemos discutido en clase), y su papel en la novela.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s