Delirio – la segunda mitad (Restrepo)

Este no fue el final que yo había esperado. El libro comenzó con una gran cantidad de misterio y confusión, que me gustó mucho porque pensé que iba a construir hasta un final sorprendente. Sin embargo no había un factor de choque. En la segunda mitad del libro el misterio lentamente se desvaneció y luego se convirtió en obsoleta ya que descubrimos que los cuatro días que faltan no eran más que su punto de ruptura y que no tiene eventos emocionantes que pasó. Me pareció que el final fue juntado bastante sencilla. Los puntos conectados al final y que ningún misterio se quedó en la historia. Está Restrepo tratando de decirnos algo con esta simple conclusión? ¿Nos dice ella que la vida viene siempre a una conclusión aburrido?

La mayoría de los temas se inició en la primera mitad y continuaron y desarrollaron en la segunda mitad. Sin embargo, un nuevo tema fue creado y desarrollado más a fondo en la segunda mitad, la homosexualidad. Bichi, hermano menor de Agustina, fue abusado cuando era un niño por su padre por actuar demasiado como una chica y no ser suficientemente masculino. La historia termina con la aceptación del Bichi y su amante en la familia. Creo que este final dice grandes cosas acerca de las opiniones de Restrepo sobre la homosexualidad, sin embargo, creo que podría haber utilizado esta situación para su ventaja para crear un factor de choque. Obviamente todavía estoy molesta por la falta de sorpresa con la que terminó la novela! Yo sin embargo disfrutar de que por lo menos esta parte de la historia tiene un final feliz y bien merecido, en comparación con el fin entre Aguilar y Agustina, que era muy aburrido. Creo Restrepo incluyó el tema de la homosexualidad en la novela porque hace que los lectores cuestionan la masculinidad, la feminidad y los roles de género, todo al mismo tiempo.

Creo que el título es una exageración más de lo que sostiene la trama. Sí, Agustina se vuelve loco. Sí, es la relación con la locura de la historia colombiana. Y sí, lo que realmente hace que los lectores reflexionar sobre su propia cordura. Pero yo creo que el título en sí es más interesante que el libro. Tal vez me siento así porque le expliqué el libro a un amigo mientras yo estaba leyendo la primera mitad mi amigo pensó que suena muy interesante y empezó a comparar el libro a la película Gone Girl. Yo no había visto la película, así que lo vi y me quedé muy sorprendido! Inmediatamente me puse muy contentos de terminar el libro. Yo tenía la esperanza hasta el final que habría un giro en la trama, pero nunca llegó.¡Huelga decir que el libro es nada como la película Gone Girl!

Puedo ver cómo este libro se inscribe en nuestro plan de estudios muy bien. Una mujer, por supuesto, la escribe sino que también abarca temas similares que hemos visto a lo largo del semestre.

Advertisements
Delirio – la segunda mitad (Restrepo)

One thought on “Delirio – la segunda mitad (Restrepo)

  1. Hola Roza. No he visto la película “Gone Girl” pero tendré que verla para hacer una comparación. Para mí también era interesante y un poco decepcionante que todo parecía bien al final. Yo estaba pensando, ¿eso es todo? ¿Nada más? A pesar de esto, todavía me gusta esta novela.

    “La historia termina con la aceptación del Bichi y su amante en la familia.”

    Creo que esta “aceptación” no está aceptada por todo los miembros de la familia porque Joaco no le gusta que Bichi tiene un novio. Él dice: “si el Bichi llega a Bogotá con ese novio que tiene en México, ni el Bichi ni su puto novio van a pisar esta casa; ni ésta ni la de La Cabrera ni la de tierra caliente”. Esto nos trae a una pregunta: ¿hay alguien que podemos confiar en? Aunque la madre trata de defender a Bichi y dice que él no debería decir cosas horribles sobre su hermano, yo no la creo. Bueno, yo diría que no se puede confiar en Joaco ni la madre porque sigo pensando que la familia está llena de mentiras.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s